182015dic
Juan Gutenberg

Juan Gutenberg

Juan Gutenberg

Nació por los años 1397 a 1400 en Maguncia -en alemán, Mainz-, ciudad de Alemania perteneciente a la noble familia Gensfleisch, se dedicó desde joven a la orfebrería, a las artes mecánicas y a los inventos.

Emigró a Estraburgo hacia 1434 con su familia, dedicándose al grabado de planchas xilográficas.

No pertenecía a ningún gremio y sus ocupaciones aparecían envueltas en el misterio.

En 1441 concibió la feliz idea de sustituir las tablas xilográficas por caracteres móviles grabados en madera, que alineaba formando hileras o renglones y así formando páginas. De esta operación al tipo suelto no había más que un paso. Este paso lo dio Gutenberg.

Para la impresión, se supone que adoptó Gutenberg una prensa de exprimir uvas arreglada, según se dice con la colaboración del maestro carpintero Conrado Sahspach, convirtiéndola en la primera presa de imprimir.

Gutenberg regresó a Maguncia en 1443 y falto de recursos se asoció con Juan Fust, rico platero de Maguncia, que le prestó 1600 ducados y así poder crear la empresa que se llamó -La Fábrica de Libros-. Poco más tarde entró en la sociedad Shoëffer, natural de Maguncia de profesión calígrafo que en 1439 ejercía en París, este consiguió tipos de corte más elegante y artístico que los creados por el mismo Gutenberg: para ellos se sirvió de punzones hechos de acero puro y con otro metal menos duro formó los matrices, fundiendo con ellas los caracteres con una aleación de plomo y antimonio. En los canales de las  Artes Gráficas -tipos móviles- hay que grabar con letras de oro los nombres de Gutenberg y Schoëffer, y a su lado el de Fust, el socio capitalista.

Entre los primeros impresos entonces efectuados en el año 1445, pueden mencionarse varias ediciones del Donato, un calendario para el año 1448 y la sBulas de indulgencia del Papa Nicolás V impresa en 1454, La Cruzada contra los Turcos, impresa en 1454, de la que existe un solo ejemplar en la Biblioteca de Munich, siguió publicando nuevas obras, entre las más importantes la célebre Biblia de 36 líneas y la Biblia de 42 líneas, entre los años 1455-1458.